miércoles, 6 de enero de 2016

¡QUE ES EL MALTRATO¡


¡QUE ES EL MALTRATO¡

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. 
Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto, que es cuando eres testigo o apoyas el maltrato o tortura de algún animal y no haces nada para impedirlo.Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.



IMÁGENES DEL MALTRATO ANIMAL 

"El amor de los animales es un impulso universal, un espacio común en el que todos nos podemos encontrar. Amando y entendiendo a los animales, tal vez nosotros los humanos podamos entendernos
  Resultado de imagen para un mensaje para el maltrato alos animales


FRASES DEL MALTRATO ANIMAL

"El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre."
"Un país, una civilización, se puede juzgar por le forma en que trata a sus animales."

"Aborrezco la vivisección con toda mi alma. Todos los descubrimientos científicos manchados con sangre inocente considero que no tienen importancia."

"Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble." 

"Nuestra tarea es la de liberarnos... mediante la extensión de nuestro círculo de compasión hasta que contenga a todas las criaturas vivientes, la naturaleza entera y su belleza. " 

"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro."





¡NO AL ABANDONO¡

RESPETAR A LOS ANIMALES ES UN DEBER DE TODOS
AMARLOS UN PRIVILEGIO DE POCOS





COMO PREVENIR EL MALTRATO




    

 










1.- Auto cuidado: Si los pequeños reconocen  la sensibilidad de cada parte de su cuerpo y son conscientes de las acciones que las pone en riesgo o les duele, seguramente también considerarán que los animales sufrirán si se les expone a esas situaciones. 


.

2.- Inculcar responsabilidad. Llevar una mascota a casa no es un asunto que se tome a la ligera, ya que hay que brindarles atención, compañía, así como atender sus necesidades físicas.
 3.- Empatia  Aunque los animales no puedan hablar, es importante enseñar a los hijos a interpretar su lenguaje corporal para que puedan comprender qué cosas les gusta o no a sus mascotas.




Ser testigo de un acto de maltrato animal puede ser una experiencia perturbadora, pero solo involucrándose es posible detenerlo. La intervención puede ser por mediación personal tomando acción directa, o a través de la denuncia ante la autoridad competente. 

 

ILUSTRACIÓN MAGDA CHONILLO
EL maltrato hacia los animales está tan difundido en nuestro medio que en muchos casos pasa desapercibido. La costumbre de amarrar al perro, por ejemplo, es tan cotidiana que considerarla maltrato puede sonar como una exageración. Sin embargo, sí lo es, y como tal está tipificado en las ordenanzas municipales de tenencia de animales de las todas ciudades en donde éstas existen, así como en el Reglamento ministerial de tenencia responsable de perros que rige a nivel nacional desde febrero de 2009.

Interponerse entre el agresor y la víctima es una decisión personal, generalmente originada por la urgencia de salvar a un animal de un ataque brutal, e implica el riesgo de motivar la reacción violenta del penetrador (cosa que de hecho es lo que suele suceder, porque a ningún maltratado de género, de niños o animales le gusta ser puesto en evidencia). Pero hay una manera menos riesgos –y más efectiva, en términos de escarmiento– de detener al agrego: la denuncia. En varias ciudades del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Loja, Quevedo) existen ordenanzas municipales que prohíben y reprimen el maltrato animal. La aplicación varía drástica-mente de ciudad a ciudad (desde Ambato, en donde se ejecuta al pie de la letra, hasta Guayaquil, en donde es letra muerta), por lo que en las ciudades en las que no existen tales ordenanzas o en donde existen pero no se las aplica, se cuenta con la opción de formular la denuncia ante la Comisaría de Salud Provincial, basándose en el Reglamento ministerial de tenencia responsable de perros, normativa dentro de la cual, lastimosamente, no fueron considerados los gatos.


Finalmente, vale recordar que desde el 10 de agosto rige el nuevo Código Orgánico Integral Penal, en cuyo artículo 249 se establece que “la persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones o deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario”. El castigo se incrementa a cárcel de 3 a 7 días cuando a consecuencia del maltrato se produzca la muerte del animal. En buen romance esto significa que el abandono de animales, acaso la forma más habitual de maltrato animal, podría ser denunciado y castigado.


Denuncias en Quito: Agencia Metropolitana de Control. El Sol N39-188 y El Universo. Tel. 395-2300 ext 28209.

Guayaquil: Comisaría de Salud del Guayas. Edificio Público del Sector Social. Tel 371-4400 ext 10123.


LA VOZ DEL SILENCIO





NO MALTRATEMOS A LOS ANIMALES 

"no lo.abandones,el no lo haría"

QUE NO HABLEN NO SIGNIFICA QUE NO LES DUELAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario